INCOTERMS 2020: una mirada rápida a los principales cambios y su relación con la CISG

Uno de los instrumentos que representan en la actualidad, y tal vez desde su creación, la existencia de una Lex mercatoria son los Términos Comerciales Internacionales (Incoterms ® Incoterms ® por sus iniciales en inglés). Los Incoterms ® son un conjunto de usos internacionales, recopilados por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional y que tienen como propósito principal proveer un grupo de reglas internacionales que permitan una interpretación uniforme de los términos más usados en el comercio internacional.

Como se ha observado históricamente, las operaciones de compraventa en el ámbito internacional incorporan términos comerciales que no son comunes a la compraventa local. Esos términos han sido desarrollados a través de los años por los comerciantes en el ámbito internacional con el propósito de simplificar las operaciones de venta de un país a otro. En reconocimiento a esa importancia la Cámara Internacional de Comercio (CCI) se ha encargado desde 1936 de su codificación y actualización de acuerdo con los cambios que va experimentado el comercio internacional.

El año pasado la CCI presentó la nueva versión de estos términos, la cual se viene aplicando desde el pasado 1º de enero de 2020. El presente texto tiene como propósito presentar, a manera de introducción, los cambios que presenta esta nueva versión y su relación con la CISG.

Scroll to top